Optimiza tu página web WordPress.
CloudFlare y WordPress ¿por qué deberíamos usarlo en nuestro sitio web?

Guía práctica de Optimización WordPress. Trucos, conceptos y herramientas.

Miércoles, 22 Diciembre 2021 18:16

Muchos clientes suelen preguntarme por el servicio de Cloudflare, si merece la pena configurarlo en nuestro sitio web, y cómo integrar Cloudflare con WordPress. Como suelo utilizarlo en los sitios web que optimizo, aquí te explico cuáles son sus beneficios.

CloudFlare y WordPress ¿por qué deberíamos usarlo en nuestro sitio web?
 

1. ¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare ofrece muchas funciones y servicios que pueden mejorar la seguridad de tu página web, pero también aumentar su velocidad y aumentar su rendimiento general. Los aspectos más notables de Cloudflare incluyen:

  • Host DNS
  • Servicio CDN
  • Cortafuegos
  • Servicio de aceleración de sitios web
cloudflare

Cloudflare dispone de una gran red de servidores a nivel global, con 250 localizaciones, 2 de ellas en España y son Anycast, con lo que son rápidos, seguros y se actualizan muy rápido.

Tanto el plan gratuito, que es especialmente útil si estás desarrollando un sitio de tamaño pequeño a mediano, como los de pago a partir de 20€ al mes, usan la misma red de Cloudflare. La diferencia está en que los planes de pago usan rutas con menos congestión, tienen mejor analítica y seguridad.

2. Beneficios de Cloudflare

Cloudflare puede mejorar significativamente la velocidad, la seguridad y el rendimiento general de tu página web Wordpress. En los siguientes párrafos, veremos más detalladamente cómo Cloudflare impulsa cada uno de estos segmentos.

2.1. Tiene el host DNS más rápido del mundo

cloudflare

El alojamiento del sistema de nombres de dominio (DNS) juega un papel extremadamente importante cuando se trata de la velocidad de un sitio web. DNS es responsable de traducir el nombre de dominio de un sitio a una dirección IP, por lo que podría decir que sirve como directorio telefónico de Internet.

Lo primero que sucede cuando escribes un nombre de dominio en la barra de URL de tu navegador es que el navegador "va y habla" con el proveedor de alojamiento web. Realiza una búsqueda de DNS, que traduce ese nombre de dominio en una dirección IP, para que pueda encontrar el servidor que aloja ese sitio web en Internet. Esto implica que cuanto más rápido sea tu alojamiento DNS, más rápido será el proceso de búsqueda.

La diferencia de velocidad entre el alojamiento de DNS rápido y lento es enorme. Un gran número de personas todavía usa el host DNS que venía con su nombre de dominio o su alojamiento web cuando lo compraron. En caso de que tu host de DNS sea malo y lento, una búsqueda puede durar entre 0,5 y 1 segundo, o incluso más, mientras que con un host de DNS rápido, como Cloudflare, solo toma entre 10 y 20 milisegundos. Eso hace una gran diferencia en los tiempos de carga, que es una de las razones por las que deberías considerar usar el alojamiento DNS de Cloudflare.

Como puedes ver, recomendamos encarecidamente Cloudflare porque mejora drásticamente el rendimiento del sitio web.

2.2. TTL bajo

Además de ser el host de DNS más rápido del mundo, Cloudflare también tiene otras cualidades, como un tiempo de vida extremadamente bajo (TTL). TTL es un valor que le dice al enrutador de la red si el paquete de datos ha estado en la red durante demasiado tiempo y debe eliminarse. Este proceso evita que los paquetes de error circulen por Internet para siempre para que no se atasquen y hagan que la red se ralentice. El TTL de Cloudflare suele ser de unos 3-5 minutos. Con otros hosts de DNS, puede ser alrededor de 5-6 horas, o incluso un día entero, por lo que la diferencia en la calidad del servicio es obvia aquí.

Hay otros servicios como DNSMadeEasy, que es un servicio de servidores DNS premium, con una red global de 23 servidores en su red Anycast. Son rápidos, seguros y permiten hacer una gran gestión, con la posibilidad de aplicar reglas, además tienen una buena analítica.

2.3. Servicio de CDN

La red de distribución de contenidos (CDN) es una red de servidores distribuida geográficamente. Su objetivo principal es ayudarte a reducir la latencia y, por tanto, aumentar la velocidad de entrega de los contenidos.

Al activar un CDN en tu sitio web, estás repartiendo el contenido estático en cada servidor de datos de la red. Cada petición de datos que recibe tu servidor web se transfiere al servidor de datos más cercano a la ubicación del cliente.

Es evidente que un servicio CDN es imprescindible en 2022. Cloudflare tiene una red global de servidores CDN en más de 250 ubicaciones en todo el mundo, ésta es otra razón por la que recomendamos usarlo.

2.4. Firewall incorporado

Cloudflare también es muy útil cuando se trata de la seguridad de tu sitio web. Viene con un servicio de firewall básico integrado. Sus planes de pago también incluyen un firewall de aplicaciones web, que permite al usuario establecer fácilmente algunas reglas de seguriddad que protegerán sus aplicaciones web clave de ataques maliciosos.

seguridad en la red con cloudflare

Incluso con el plan gratuito, Cloudflare te permite implementar algunas reglas de firewall y hacer cosas que bloquearán tipos particulares de tráfico o bloquearán el acceso a ciertas partes del sitio web. Mostrar una página de captcha en el inicio de sesión de WordPress también es una opción.

3. Otros servicios de Cloudflare

  • 3.0.1. Protección Anti-DDOS de CloudFlare

    seguridad en la red con cloudflare

    Cuando configuras las DNS de CloudFlare, todo el tráfico de tu página pasará por los servidores de CloudFlare, lo que implica una capa de seguridad extra, pues los ataques serán detectados y bloqueados con más precisión por los servidores de CloudFlare. Por esta razón, CloudFlare ofrece protección AntiDDOS contra distintos tipos de bots y ataques.

    La red de CloudFlare es lo suficientemente grande como para mitigar ataques grandes, incluidos los que afectan a las DNS. El servicio Anti-DDOS de CloudFlare está incluido en las cuentas las gratuitas.

  • 3.0.2. Argo Smart Routing

    Argo es un servicio premium de Cloudflare que descongestiona la red con alto tráfico y mejora los tiempos de latenciaen las conexiones. Cloudflare enruta billones de solicitudes globales al mes y a través del sistema Argo Smart Routing detecta congestiones en tiempo real y consigue enrutar el tráfico web a través de las rutas de red más rápidas y fiables.

    .
  • 3.0.3. Integraciones con los principales CMS

    CloudFlare ha desarrollado sus propias extensiones para utilizar su servicio DNS y CDN en los principales CMS del mercado, como WordPress y Magento.

  • 3.0.4. Let’s Encrypt SSL

    Muchos administradores de sitios web utilizan CloudFlare para implementar un certificado Let’s Encrypt gratuito en su sitio web cuando su proveedor de hosting no lo permite.

4. Cloudflare y Wordpress

Configurar Cloudflare en un sitio web de WordPress es bastante fácil. Hay dos métodos diferentes:

  1. Si tu proveedor de host te da la opción puedes ajustar la configuración de Cloudflare en el panel de control o cpanel
  2. Registrándote en el sitio web de Cloudflare y haciendo los ajustes manualmente

El primer método es la forma más sencilla de habilitar el CDN de Cloudflare en tu blog de WordPress. En unos pocos clics puedes tener el CDN habilitado en tu sitio web.

Si tu proveedor de alojamiento web no ofrece una opción de configuración integrada de Cloudflare, puedes agregar manualmente el servicio en tu sitio.

Para ello debes crear una cuenta en Cloudflare y configurar el enrutamiento DNS. Has de apuntar los servidores de nombre de tu dominio a Cloudflare para poder acceder a su red de contenido.

ajuste DNS en el panel de control de cloudflare

Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!     

L. Javier Gil

Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá, o desde un rinconcito de la vieja España llamado Benavente.
Blog de Este Gráfico

https://www.estegrafico.com

Trabajemos juntos; comienza tu proyecto web profesional.

Rellena este pequeño formulario y me pondré en contacto contigo con la mayor brevedad posible.