¿Quieres posicionar tu marca en este 2022? Conoce los buscadores más usados y sus herramientas para lograrlo.

Martes, 22 Marzo 2022 00:09

Para nadie es un secreto que Google es el buscador más importante en la actualidad y es el preferido por la mayoría de usuarios en el mundo, pero no es el único que existe. En internet encontramos diferentes tipos de buscadores que ofrecen al usuario herramientas para monitorear el estado de rendimiento y visibilidad de su sitio web.

1. ¿Qué son los buscadores de internet?

Un buscador de internet es un servicio que brinda al usuario información a base de resultados encontrados en la web. Estos normalmente aparecen en forma de listado y pueden ser contenidos como sitios web, imágenes vídeos, PDF, entre otros formatos.

Estos motores de búsqueda tienen un sistema que recopila y analiza muchos datos. Utilizan estas técnicas de rastreo e indexación de las páginas. Esto sirve para poder brindarle al usuario una información más exacta y eficaz para ayudarlo con su búsqueda. Son herramientas que cada vez tienen más crecimiento porque nos ayuda a encontrar todo lo que existe en la World Wide Web, pero de manera más simple y eficaz según nuestras necesidades.

2. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Cuando un usuario entra a un buscador de internet y realiza una búsqueda, los “robots” se ponen a trabajar. Estos son capaces de rastrear millones de servidores web hasta encontrar las páginas que más se asemeje a la keyword o palabra clave que se ha consultado.

Pero, ¿por qué algunas páginas aparecen en las primeras posiciones en estos buscadores?, Esto se debe a muchas razones, pero las principales son porque influye la popularidad de página que se mide en número de visitas, el contenido de calidad que tienen y la experiencia que brindan al usuario.

3. ¿Cuáles son los buscadores de internet más utilizados?

Cada buscador es diferente y tiene un algoritmo distinto, por lo que si usas muchos a la vez tendrás variedad y contraste de resultados.

Desde EsteGráfico hemos hecho un pequeño análisis con datos de prensa y corporativos para contarte de forma rápida y simple cuáles son los principales buscadores de internet y qué tendencias de uso nos esperan para este año.

3.1. Google

google logo

Este es el buscador global más importante de todo el mundo tanto para los usuarios como para las empresas. Es capaz de proporcionar resultados con 22 características más que la palabra original que el usuario busca. Con cada año que pasa mejora sus algoritmos para poder ofrecer a los consumidores unos resultados más precisos. De hecho, puede almacenar previsiones tecnológicas, zonas horarias, resultados deportivos, información sobre la bolsa en tiempo real, entre otra información.

Según un estudio de la misma compañía, en el mundo existe 228 millones de búsquedas por hora, 5.5 millones al día y más de 2 billones al año. Según Statista, solo el año pasado el 86.96% de internautas en el mundo usaron Google. Sin embargo, existen países donde Google no es el rey, estos son: Rusia, Japón, República Checa, Corea del Sur, Kazajistán y Bielorrusia.

La plataforma Semrush realizó un estudio en base a 100 categorías para analizar las búsquedas de los usuarios en Google. La mayoría de las consultas tienen relación con la traducción, las plataformas de redes sociales, entretenimiento en plataformas de streaming, clima y noticias.

En la categoría de redes sociales las más buscadas son Facebook, Instagram y WhatsApp Web. Asimismo, en la de entretenimiento aparece Youtube, Netflix y la plataforma Anime flv. En la categoría de compras Amazon, Ebay y Walmart lideran la lista. Por último, las categorías de deporte y finanzas también se llevan un gran porcentaje. Se debe resaltar que por la situación que ha pasado el mundo, la palabra “Coronavirus” entre el año 2020 y 2021 se buscó más de 70 millones de veces.

Para terminar Google ofrece a las empresas Google Webmaster Tools o mayormente conocido como Google Search Console, que tiene múltimples herramientas de monitoreo y evaluación del rendimiento de tu página web. Destacamos las 5 herramientas más importantes:

  • Configuración: Sirve para informar a Google sobre tu sitio web. Es decir, en esta área asocias tu dominio principal y la orientación geográfica para que el buscador brinda prioridad a tu sitio en un territorio específico. También, puedes elegir la frecuencia con la que Google rastrea tu sitio en “Crawl Rate” y hasta puedes escoger qué información aparece sobre tu web en el buscador.
  • Aspectos de la búsqueda: Podrás mejorar cada vez que quieras las meta descripciones o los títulos para evitar duplicidades y mejorar el posicionamiento de la web.
  • Índice de Google: Conocerás tu nivel de indexación y posibles errores tanto en el mapa del sitio como en el archivo robots.txt. Es un área importante para darle seguimiento al estado de tu sitio web.
  • Tráfico de búsqueda: Saber las palabras claves por las que nuestra página web aparece en los resultados. Por otro lado, te brindará datos importantes para futuras estrategias como palabras claves, tasa de clickthrought, la posición media de la web, entre otros.
  • Enlaces al sitio: Te ayuda a saber qué dominios están brindando tráfico de calidad a tu web.

3.2. Youtube

youtube logo

Desde hace unos años el consumidor ha estado usando Youtube como una plataforma de búsqueda. El usuario en la actualidad, ya no busca leer la información, prefiere solucionar sus dudas y quejas mediante videos o audios. Por este motivo Youtube es el segundo motor de búsqueda más usado, solo superado por Google que es su propietario.

Youtube cuenta con más de 2.300 millones de usuarios cada mes y miles de millones de visualizaciones por día, un aproximado de 82.000 vídeos vistos por cada segundo. Cada día se añaden nuevos contenidos sumando 720.000 horas de videos, es decir, 30.000 por cada hora.

Gracias al alcance de esta plataforma muchas empresas la utilizan como un canal para publicar vídeos y obtener mayor visibilidad. El 90% de los usuarios ha conocido una nueva marca en esta plataforma porque con los nuevos cambios, la visibilidad de los anuncios ahora del 95%. Se debe resaltar que el mayor número de visitantes de Youtube proviene de dispositivos móviles y esto aumentará por los avances de las nuevas redes como la tecnología 5G.

En cuanto a las búsquedas que los usuarios a nivel mundial realizan, en la primera posición se encuentra la categoría de entretenimiento con música, series de televisión, canales de humor, deporte y videos de gaming. En cuanto a la categoría de educación se encuentra en segundo lugar con videos de enseñanza de diferentes temáticas, en tercer lugar, se encuentra los reviews de usuarios hacia otras marca y, por último, información sobre noticias.

Si bien es cierto, esta plataforma no inicio como un buscador, pero se ha convertido en parte importante del día a día de los consumidores convirtiéndose en uno. Gracias a sus innovaciones las marcas pueden llevar tráfico a su web. Por ejemplo, tiene Youtube Stories donde puedes mantener informado a tus usuarios, Youtube Premiere que te permite crear eventos en vivo para que tus usuarios puedan interactuar contigo y lo mejor es que puedes optimizar tu propio canal para que tu llegue tráfico de calidad a tu sitio.

3.3. Bing

bing logo

Es el principal competidor de Google en el mercado anglosajón. Por ejemplo, en Estados Unidos tiene un 33% de búsquedas realizadas y en Europa cuenta con 2,7% de la cuota de mercado de internet y es un porcentaje que va subiendo con el paso del tiempo. Es un buscador muy similar a Google en categorías, diseño y muchos usuarios lo usan como alternativa para buscar en los dispositivos Android.

Un punto positivo de este buscador es que brinda recompensas a sus usuarios, es decir te regala puntos por buscar o comprar desde su motor de búsqueda que después los puedes canjear por regalos para ti o donaciones a asociaciones sin fines de lucro. Pero tiene un punto negativo y es que no tiene su propio sistema operativo como Google, teniendo que usar correo electrónico a través de Outlook.

Aunque parezca irónico, la principal palabra buscada en Bing es su competidor Google, seguido de Youtube, Facebook y Amazon según un estudio realizado por AhRefs. Esto se debe a la conducta que tienen las personas que no están familiarizadas con la tecnología y tienen Bing como navegador predeterminado.

Bing también ofrece informes SEO y para optimizar tu web existe el Bing Webmaster Tools que es un servicio que Microsoft brinda gratis para que los webmasters añadan su sitio al crawler de Bing y así aparezcan en el motor de búsqueda. Los beneficios que te brinda son:

  • Buscar palabras claves que impulsen tu tráfico en Bing.
  • Supervisar el rendimiento de tu sitio.
  • Podrás saber la manera en la que Bing rastrea e indexa tu sitio.
  • Eliminar los contenidos que no deseas indexar.
  • Podrás rechazar enlaces.
  • Tendrás la oportunidad de resolver problemas de malware y spam.

3.4. Baidu

baidu logo

Es el buscador más usado en China con el 72,37% del mercado de búsquedas. Tiene un entorno de diseño muy similar a Google, pero todo se encuentra en Chino Mandarín. Esta marca entró al mercado español y latinoamericano para acercar las posibilidades de negocios, así que si quieres promocionar tu marca en el país asiático es mejor que uses Baidu para incrementar tu tráfico en China.

Baidu cuenta con ofertas de productos, productos de engagement, utiliza la ubicación, productos de música, software de clientes para PC, servicios móviles, es una plataforma amigable para los desarrolladores, cuenta con juegos y servicios de traducción. El idioma y la naturaleza de la cultura hacen que los chinos confíen en este buscador, esto permite optimizar estrategias que vayan dirigidas a estos usuarios. Baidu para las empresas se divide en dos: Baidu Core que involucra el marketing basado en palabras claves e inteligencia artificial y el iQIYI que es la publicidad en línea.

Un aspecto positivo de este buscador es que a diferencia de Google incluye ofertas de búsqueda de personas desaparecidas, búsqueda de personas mayores y hasta búsqueda de patentes. Sin embargo, un punto negativo es que al basarse en las leyes de China algunas imágenes y contenidos pueden estar censurados.

Las búsquedas que los usuarios chinos realizan en este buscador son semejantes a las que realizamos en occidente, como viajes, teléfonos móviles, juegos, electrónica, bancos, entre otros.

Como todos los buscadores Baidu también cuenta con una herramienta que ayuda a los Webmaster a realizar una buena optimización de su sitio, aunque muchas de sus funciones se encuentran en chino mandarín, es una plataforma fácil y amigable con las personas. Te permite evaluar tu web a nivel SEO, PPC y Ads en una sola.

3.5. Yandex

yandex logo

Este es un buscador que se usa en Rusia, si tu objetivo es posicionarte en este país es tu mejor opción. Tiene el 65% del tráfico ruso en búsquedas y también se usa en Ucrania, Kazajistán, Turquía y Bielorrusia, además, de ser el quinto más usado en el mundo porque tiene una versión global en inglés.

Yandex funciona como cualquier buscador, tiene una barra de búsqueda donde el usuario pone su consulta y le aparecerán resultados, pero a diferencia de Google, este buscador ejecuta búsquedas geo-dependientes que solo muestran sitios web de una región en específico, lo que puede complica el trabajo de posicionar de mejor manera una web.

Yandex también ofrece Yandex Webmaster que es muy parecido con Google Search Console, es un servicio que ofrece herramientas a los Webmaster para notificar al robot de Yandex sobre páginas nuevas o páginas que se han eliminado, configurar la indexación y mejorar los resultados que son presentados en las búsquedas. También, cuenta con Yandex Direct y Yandex Wordstat cuyas funciones son muy parecidas a las de Google AdWords. La primera sirve para crear campañas publicitarias con palabras claves y la segunda ayuda a definir el listado de palabras claves a través de estudios de mercado.

3.6. Yahoo!

yahoo logo

Este buscador es el más usado en Japón y aunque no tenga un interfaz muy elegante a comparación de los otros buscadores, sigue obteniendo un 2% de todo el tráfico en el mercado mundial de las búsquedas. Yahoo! Se alimenta de los resultados de Bing, así que muchas veces los resultados son muy similares.

Un beneficio de usar Yahoo! Es que además de ser un buscador de internet, se considera como un portal donde ofrece a los usuarios una amplia gama de categorías como noticias, compras, viajes y correo electrónico, todo en un mismo lugar, lo que simplifica las búsquedas de sus usuarios.

Se debe resaltar que, aunque no tenga tantas personas como usuarios, los anuncios que se realizan en este buscador son los que más engagement generan porque por lo regular sus usuarios son personas mayores que han usado esta plataforma toda su vida, por lo que están más fidelizados y hay más probabilidad de convertirse en potencial cliente.

Por último, comentar que Yahoo ofrecía a los Webmaster una herramienta eficaz llamada Yahoo SiteExplorer, pero ahora se encuentra integrada con la misma herramienta que usa Bing.

uso de buscadores en 2022

Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!      

L. Javier Gil

Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá, o desde un rinconcito de la vieja España llamado Benavente.
Blog de Este Gráfico

https://www.estegrafico.com

Artículos relacionados:

Diseño Web
Desarrollo de tienda online con Woocommerce
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo web wordpress para marca de nutrición deportiva española.

Desarrollo de tienda online con Woocommerce
Optimización Web
Menú responsive para website Joomla y landing de exploración de cursos
L. Javier Gil

Landing page de exploración de cursos y menú responsive para universidad de Medellín.

Menú responsive para website Joomla y landing de exploración de cursos
Optimización Web
Optimización Wordpress para tienda online
L. Javier Gil

WPO para Tienda Online de empresa de diagnóstico automotriz de Bogotá.

Optimización Wordpress para tienda online
Diseño Web
Diseño de portafolio de fotografía "Fine Art"
L. Javier Gil

Diseño Web y sistema de reserva de citas con PayPal.

Diseño de portafolio de fotografía "Fine Art"
Optimización Web
Optimización Wordpress para web de formación online
L. Javier Gil

WPO para website de institución educativa de Medellín.

Optimización Wordpress para web de formación online