Escalando la montaña móvil

Martes, 02 Septiembre 2014 00:00

Los usuarios cada vez utilizan más los dispositivos móviles para realizar compras online, lo que significa que el m-commerce o mobile-commerce es un canal que no debe ignorarse como herramienta para incrementar las ventas de tu tienda online.

Valora Este Artículo!
(1 Voto)

Las visitas y compras con dispositivos móviles no paran de crecer.

Según un informe que publica Custora, llamado E-commerce Pulse Mobile Report, El comercio electrónico a través de dispositivos móviles en Estados Unidos, o m-commerce, se ha incrementado en un 111% en el periodo 2010-2013.

Mientras el tráfico a través de los móviles sigue aumentando, las conversiones o ventas a partir de anuncios, no escalan tan rápido como muchas empresas del ector retail desearían, por ejemplo el tráfico móvil ha pasado de un 3,4% del total del tráfico web en 2010 a un 36.9% en 2014, según este informe. Por otro lado los dispositivos móviles acapararon un 23% de todas las ventas online en 2014

Entonces, ¿En qué canales debemos centrarnos para introducir nuestros productos en el mercado móvil?

Cuando se trata de comprar desde un smartphone, la principal vía parece llegar por correo electrónico. Las campañas de email generaron un 26% de las ventas desde móviles, mientras que las tabletas lograron un 23,1%, y un 20,9% se realizaron desde ordenadores portátiles.El tráfico directotambién parece ser efectivo: sobre un 32,0% de las ventas vinieron de compradores que teclearon directamente un sitio web en sus smartphones.

En términos de búsquedas orgánicas o anuncios de buscador, la implementación en dispositivos móviles está muy por detrás que en equipos de escritorio. De hecho, las búsquedas orgánicas, o mejor dicho, los resultados de búsqueda orgánicos representan un 23% de las ventas desde escritorio, frente a un 16% en dispositivos móviles. Aún así las tabletas parecen ser un dispositivo apropiado para los anuncio de buscadores y el Search Engine Marketing, pues este canal representa el 24% de las ventas en estos dispositivos

Pero, antes de encomendarnos al marketing móvil, debemos tener presenta que los consumidores siguen teniendo como preferencia las compras online a través de equipos de escritorio. Según el informe, en el primer cuarto del 2014, sólo el 12% de loc consumidores realizaron compras por más de un dispositivo, y el 76% lo hicieron sólamente a través de su equipo de escritorio. Y otro dato relevante es que estos compradores que utilizaron más de un dispositivo en realizar compras online tienden a ser los que más evaluan los vendedores y comentan los productos.

En la siguiente infografía se pueden graficados los datos del informe.

¿Qué pasa en España?

En nuestro país ha tomado relevancia un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones.

Este estudio sitúa el gasto medio por internauta alrededor de 800 € en el último año y recoge datos que posicionan a negocios online relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento como líderes en ventas online, al mismo tiempo que seguirá creciendo la venta de entradas para espectáculos, ropa, libros, artículos deportivos, revistas, suscripciones a periódicos y servicios de Internet y telefonía.

El dato interesante para el m-commerce es el incremento del 15,1% respecto al año anterior en el uso del dispositivo móvil o tableta para la compra 'online' y declara un total de compras por valor de 2,1 millones de euros.

En resumen, y como dato significativo podemos concluir que las búsquedas 'online' y a través del móvil se consolidarán como las principales vías de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014.

Escalando la montaña móvil
L. Javier Gil

Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá.
Blog de Este Gráfico

https://www.estegrafico.com