Meta-descripciones. Cómo escribir correctamente la descripción de nuestra página

Martes, 10 Diciembre 2019 01:49

Las meta descripciones son fragmentos de texto de menos de 160 caracteres que colocamos dentro de una etiqueta en HTML para resumir el contenido de una página web.

Valora Este Artículo!
(1 Voto)

Google y otros motores de búsqueda muestran la meta descripción en sus resultados de búsqueda cuando ésta contiene la frase que se está buscando, pon cuidado aquí. Esto es importante.

1. ¿Para qué sirve meta descripción?

Las meta descripciones son etiquetas HTML, que se escriben así en el código de la página:

<metaname="description" content="Aquí es donde incluímos nuestra descripción de página, una o dos oraciones cortas. 
">

El propósito que una meta descripción tiene en tu página web es simple: hacer que un usuario de Google haga clic en tu enlace. Para que lo entiendas bien, las meta descripciones están ahí para hacer que los usuarios lleguen a tu web y no a otra.

Los buscadores nos dicen que no hay un beneficio de clasificación directa de la meta descripción: no lo usan en su algoritmo de clasificación. Pero hay un beneficio indirecto: Google utiliza el porcentaje de clics (CTR) como una forma de determinar si eres un buen resultado. Si más personas hacen clic en su resultado, Google lo considera un buen resultado y, según su posición, lo ascenderá de rango. Es por eso que es tan importante optimizar las meta descripciones, como lo es optimizar los títulos de página .

Piensa que no es fácil optimizar una página para una palabra clave, pero vale la pena. Cuando las personas llegan a una página a través de diversas palabras de búsqueda, se vuelve muy difícil optimizarla adecuadamente.

2. Características de una buena meta descripción.

Casi todos los artículos sobre metadescripciones incluirán algunos de estos, pero he combinado las características principales aquí:

2.1. Resume tu idea en 160 caracteres

La longitud correcta no existe; depende del mensaje que quieras transmitir. Debe ocupar suficiente espacio para transmitir el mensaje, pero de forma concisa.

De vez en cuando, Google cambia la longitud de corte y añade unos puntos suspensivos (...). Hoy en día, verás principalmente metadescripciones de hasta 160 caracteres, con algunos valores atípicos de 300 caracteres. Intenta concentrar tu información más relevante en los primeros 155 caracteres de tu meta descripción.

2.2. Utiliza una voz activa.

Los verbos en voz activa funcionan mejor para guiar a tus clientes que la voz pasiva, facilitan la lectura dándole ritmo y hacen que el peso de la acción recaiga sobre tus clientes o lectores.

Considerando que la meta descripción es una invitación a la página, no estaría bien ecribir algo como “Una reflexión ligera que ilustra un nivel de reflexión inexistente, pero implícitamente alto“. Esa es una descripción torpe y aburrida que no describe el contenido interior de mi página web, por lo que la gente no sabrá lo que obtendrán. Explicaré esto más adelante con algunos ejemplos.

2.3. Incluye una llamada a la acción

“Hola, tenemos tal y tal servicio nuevo, y tú lo quieres. ¡Saber más! ” Estas construcciones complementan la voz activa, y nos ayudan a enfatizarla. En un texto de ventas, donde su producto es la página web que se va a visitar, este tipo de invitaciones tipo: Obtenga más información, Consíguelo ahora, Pruébelo gratis, son habituales.

2.4. Contiene nuestros Keywords

La etiqueta de meta descripción es lo más parecido a un eslogan publicitario. Atrae a los lectores a un sitio web desde la p´ágina de resuyltados de búsqueda y, por lo tanto, es una parte muy visible e importante del marketing de buscadores.

Diseñar una descripción atractiva y legible utilizando palabras clave importantes puede mejorar la tasa de clics para una página web determinada. Para maximizar las tasas de clics en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, es importante tener en cuenta que Google y otros motores de búsqueda muestran palabras clave en negrita en la descripción cuando coinciden con las consultas de búsqueda. Este texto en negrita puede llamar la atención de los buscadores, por lo que debe hacer coincidir sus descripciones con los términos de búsqueda lo más cerca posible..

La palabra clave contenida en la metadescripción aprarce en negrita en los SEPR

2.5. Sin rodeos, sin exageraciones: al Grano!

Piensa en cómo te gustaría recibir la información a ti. Todos somos mayorcitos para en una primera evaluación saber si nos est´án vendiendo la moto o no.

¿De verdad piensas que alguien sólo por decir tener el mejor producto o servicio en realidad lo tiene?

La información manda. Si estoy buscando algo, indícame que tipo de información voy a encontrar en tu web y si quieres, explícame por qué esta información y no otra es la que me sirve.

Lo que quiero decirte es que no exageres. Aporta datos y explicaciones verídicas y relevantes.

¿Por qué tu servicio es excelente? ¿Cuál es su valor agregado? ¿Ofreces algo original que los demás no tienen? ¿Cuántas consultas se atiendes a diario? ¿El precio es acorde con el servicio prestado?

Utiliza información en tus construcciones de frases. Siempre. Toma esto como norma.

Por ejemplo, si tiene un producto para los expertos en tecnología, centrarse en las especificaciones técnicas del producto podría ser una buena idea: fabricante, SKU, precio, cosas por el estilo. Si el visitante está buscando específicamente ese producto, es probable que no tenga que convencerlo, y el hecho de encontrar información o características relevantes como el precio activará el clic!. Esto es un ejemplo sencillo, no olvides que para este tipo de información solemos utilizar fragmentos enriquecidos de código, a los buscadores les encantan.

2.6. Personaliza las descripciones, evita los duplicados

Escribir meta descripciones para las páginas de productos es un poco más fácil que para la página de inicio, ya que estas páginas no hablan de tu negocio o servicios en general, sino que hablan de algo concreto, ofrecen un beneficio tangible al usuario.

En todo caso has de repasar tus meta descripciones e intentar que se ajusten de forma individual al contenido de tu página web. Utiliza sinónimos, busca palabras clave similares a las tuyas, construye frases dulces para usuarios y buscadores y ten en cuenta

Si su meta descripción es similar en muchas páginas, la experiencia del usuario en Google se verá reducida. Esto a Google no le gusta nada. Aunque los títulos de las páginas pueden variar, todas las páginas parecerán iguales porque todas las descripciones son las mismas.

Si intencionalmente necesitas crear una meta descripción igual para varias páginas, puede resultar mejor dejar la descripción en blanco. Así google elegirá un fragmento de texto de la página que contenga la palabra clave utilizada en la consulta. Hacer esto (Para evitar duplicados) es más efectivo cuando la página está dirigida al tráfico de cola larga (tres o más palabras clave). La razón es simple: cuando los motores de búsqueda construyen una metadescripción, siempre muestran las palabras clave y las frases circundantes que el usuario ha buscado.

Al fin y al cabo cuando un administrador escribe una metadescripción en el código de su página web, lo que hace es crear un pequeño filtro que en realidad puede restar valor a la relevancia que el contenido de la página en general tiene para el usuario. Este filtro los motores lo hacen naturalmente, dependiendo de la consulta.

Ejemplo de meta descripciones y meta etiquetas

Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!

   

Artículos relacionados:

Insertar palabras clave: trucos, consejos y herramientas
L. Javier Gil

A la hora de declarar metadatos en una página web, conviene tener en cuenta ciertas consideraciones básicas. Decirle claramente a los buscadores el contenido que encontrarán en tu página, supone aumentar considerablemente las visitas de calidad.

Insertar palabras clave: trucos, consejos y herramientas
Cómo elegir correctamente las plabras clave
L. Javier Gil

Eleigir correctamente las palabras clave que mejor definen tu marca o producto, reducirá significativamente el tiempo que le tomará a tu website posicionarse por estos términos de búsqueda.

En este artículo repasamos cómo escogerlas e identificar nichos

Cómo elegir correctamente las plabras clave
L. Javier Gil

Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá.
Blog de Este Gráfico

https://www.estegrafico.com