Cuáles son los marcadores sociales más populares y cómo impactan al SEO

Sábado, 21 Agosto 2021 09:36

¿Alguna vez has encontrado un artículo que te parece muy interesante, pero no has podido leerlo en el momento en que deseabas hacerlo? ¿Qué hiciste en esa ocasión? ¿Cómo lo guardaste?

Una de la opción más comunes es guardarlo en los favoritos de tu navegador. Sin embargo, esa alternativa es poco práctica, y ya verás por qué.

En primer lugar, no podrás acceder a esa página desde otro ordenador. Además, si constantemente guardas los materiales para leerlos después, tus favoritos se llenarán de sitios aglomerados sin ningún tipo de organización.

Entonces, ¿cómo evitar esas dificultades? Sencillo: a través de los marcadores sociales. Precisamente, en este artículo aprenderás algunas cosas sobre ellos y entenderás cómo pueden favorecer tu estrategia de Marketing Digital.

¿Empezamos?

¿Qué son los marcadores sociales?

plataformas de social bookmarking

Los marcadores sociales o bookmarks son plataformas web que te permiten guardar, organizar, compartir y administrar de forma general tus páginas web favoritas y tus archivos online en la nube.

Según Wikipedia, el marcador social es un servicio en línea que permite a los usuarios agregar, anotar, editar y compartir marcadores de documentos web. Este tipo de servicios de gestión de marcadores en línea se se lleva utilizando desde 1996; Delicious, quizá el caso más famoso y fundada en 2003, popularizó los términos "marcadores sociales" y "etiquetado".

Este tipo de herramientas son una especie de red social de contenidos, en la cual los demás usuarios pueden tener acceso a las páginas web que guardas en ella, puedes seguir a usuarios y ver sus enlaces guardados, esto te permitirá descubrir un montón de contenido específico!

¿Cuál es el uso habitual de los marcadores sociales?

En esencia, los marcadores sociales sirven para organizar tus contenidos favoritos y administrarlos correctamente, compartiendo información en estas plataformas cuando determinas un contenido como público.

Además, puedes compartir una información con tus amigos cuando te resulte interesante.

Para el Marketing de Contenidos son muy útiles, ya que funcionan como una herramienta de divulgación de contenidos.

Colocando tus enlaces en las listas públicas, crando listas específicas de contenido, etiquetando y describiendo enlaces... es decir organizando bien tu perfil en la plataforma conseguirás que tus contenidos alcancen una mayor visualización y, en consecuencia, mejorar un aspecto importante dentro de cualquier estrategia digital: autoridad de página.

autoridad de página con marcadores sociales

De esta forma se puede mejorar la posición de un contenido en los resultutados de búsqueda y consecuentemente su tráfico orgánico.

¿Cuáles son las características de los marcadores sociales?

Algunas de las principales características de los marcadores sociales son:

1. Permiten alojar tus enlaces gratis

Los sitios de marcadores sociales te proporcionan espacio de servidor gratuito para almacenar tus marcadores. Por lo general este espacio es literalmente ilimitado. Puede almacenar tantos marcadores como desee.

2. Te dan una dirección web

Lo normal es que te asignen una dirección web única (url), que puedes compartir con sus amigos y socios comerciales. Puedes imprimir esta dirección web en tus tarjetas de visita y tus clientes pueden encontrarlo a través de búsquedas en la red.

3. Permiten calificar

Los sitios de marcadores sociales permiten que tus amigos califiquen la utilidad de una página web o sitio web. Esto se convierte en un criterio útil para los nuevos visitantes. Pueden decidir hacer clic en un sitio web en función de los votos populares que se le han otorgado.

4. Permiten compartir marcadores

Una gran característica de los sitios de marcadores sociales es que permiten a los miembros compartir marcadores. Por ejemplo, puedo compartir contigo un marcador en un sitio de marcadores sociales si tú también eres miembro de ese sitio.

5. Puedes calificar los marcadores más populares

Los sitios de marcadores sociales como delicious.com o stumble.com sirven páginas marcadas por miembros con intereses similares a los tuyos. Esto es más como una recomendación social hecha por cientos de personas.

6. Sistema de etiquetado de páginas web

Puedes adjuntar etiquetas a cada página que marques. Esto facilita la búsqueda. Por ejemplo, un miembro que busque páginas con la etiqueta Social Media puede ingresar el término "Social media" en el cuadro de búsqueda. El sitio de marcadores sociales servirá a todas las páginas que los miembros hayan etiquetado como redes sociales. Esta búsqueda es mejor que las páginas de búsqueda generadas por un motor de búsqueda porque aquí las páginas han sido etiquetadas por humanos.

enlaces a las páginas web
  • A través del etiquetado es posible clasificar los enlaces. De esta forma, al colocar una palabra clave los contenidos que la tengan aparecen como resultado
  • Puedes guardar un contenido como personal o público. Al hacerlo como público es posible compartirlo con otros usuarios
  • Recuerda que también puedes guardar varios tipos de contenido multimedia: videos, artículos, imágenes, audios y muchos otros. Si el contenido tiene un enlace, puedes organizarlo en los marcadores sociales
  • Suelen incluir una opción para insertar un botón en tu blog que te lleve a ellos y hay hasta plugins sencillos en WordPress para hacer esta tarea
  • Desde las redes sociales puedes acceder a un contenido para compartirlo;
  • Existen marcadores sociales gratuitos con opciones básicas y otras plataformas más avanzadas de pago.

¿Cuáles son las ventajas para en SEO de los marcadores sociales?

Los marcadores sociales contribuyen positivamente con la mercadotecnia, el posicionamiento web y, en general, la divulgación de una marca. A continuación, citaremos algunas de las ventajas concretas de los marcadores sociales:

1. Generamos más tráfico orgánico

Un marcador social puede impulsar el tráfico a tu sitio. Los marcadores que configuraste en tu navegador no pueden hacer eso.

Los marcadores no tienen un efecto directo en la clasificación, pero pueden aumentar el tráfico. Cuando su contenido aparece en un sitio de marcadores sociales, la gente sigue el enlace a tu sitio web. Si la información es atractiva, puede generar montones de visitas nuevas al mes.

Al clasificar el contenido a través de palabras claves, es mucho más fácil que usuarios interesados en el tema accedan al mismo.

Por ese motivo es importante que le des atención especial a las etiquetas con las que clasificas tu material.

2. Indexación más rápida

Los motores de búsqueda están en una constante búsqueda de información rastreando los sitios web a diario. La información ayuda a clasificar los sitios web. Los buscadores recopilan los datos rastreando la web en busca de información y actualizaciones. Cuando Google actualiza y almacena los datos, se denomina indexación.

Los marcadores sociales ayudan a los bots de Google a encontrar y comprender su contenido. Acelera el proceso de indexación. El motor de búsqueda encuentra y clasifica tu contenido más rápido que si no existieran marcadores

Los algoritmos de los motores de búsqueda consideran como confiable la información contenida en la gran mayoría de bookmarks.

Es por este motivo que las arañas de los buscadores están constantemente actualizando su banco de datos a partir de las informaciones encontradas en estas herramientas.

Todo esto facilita la indexación del contenido que está en ellas.

3. Estrategia de linkbuilding efectiva

Uno de los factores que contribuye con el SEO y, consecuentemente, con un buen posicionamiento online es contruir enlaces hacia tu sitio web. A esta técnica la denominamos linkbuilding.

Cuando su contenido aparece en un sitio de marcadores, crea un vínculo de retroceso. El enlace conduce de nuevo al sitio web original. Estos enlaces son vínculos de retroceso de alta calidad ya que provienen de páginas con alta reputación online.

Los backlinks de calidad son una parte importante de toda estrategia SEO. Para conseguir mejorar la clasificación de nuestra página web en los motores de búsqueda, hemos de dejar nuestros enlaces por decenas (a menudo centenas, o miles) de otros sitios web relevantes. Los marcadores sociales aumentan la autoridad de su dominio y hacen su pequeña contribución. Una autoridad superior y unos enlaces de marcador bien declarados mejorarán la clasificación por las palabras clave relevantes de tu nicho o sector.

Cuando otros dominios enlazan el tuyo, esto colabora con la autoridad de tu sitio web. En la mayoría de estos sitios de marcadores los enlaces serán nofollow pero también ayudan a mejorar el posicionamiento web.

4. Mayor visibilidad de tu marca

Cuando se trata de marketing de contenidos, los sitios web de marcadores sociales tienden a ser un medio eficaz para llegar rápidamente a su público objetivo. Y para promocionar tu empresa, tu servicio o producto

Al colocar un contenido dentro de un marcador social, la posibilidad de que este se muestre de nuevo a un público objetivo es mucho mayor.

De esta forma, tu blog puede llevar a tu marca a alcanzar una mayor visibilidad y exposición.

Plataformas de marcadores sociales más populares

Existen algunas plataformas online de marcadores sociales que pueden serte bastante útiles. Aquí te dejamos las más conocidas para que empieces a utilizarlas.

Dribbble

Dribbble es un sitio de marcadores impresionante y hermoso diseñado especialmente para artistas. Es un lugar para resaltar el contenido creado por el usuario.

La plataforma es un buen lugar para localizar y comunicarse con diseñadores de todo el mundo. Si es diseñador o tienes una empresa de diseño, este es un gran lugar para atraer visitantes a su sitio.

Reddit

Reddit es uno de los sitios web con los intercambios sociales más competitivos y exigentes. Los usuarios pueden enviar enlaces a imágenes, blogs, videos e historias que les parezcan interesantes. Es una gran herramienta para compartir tu contenido rápidamente.

Tumblr

Tumblr es una red popular de microblogs. Los blogs abreviados permiten la publicación de contenido multimedia por parte de los usuarios.

Digg

Digg es una plataforma de marcadores sociales perfecta para compartir tu contenido atractivo con un público altamente específico, de modo que definitivamente debes presentar buenas publicaciones, los mejores videos y el mejor contenido.

Delicious

Delicious es una plataforma de marcadores sociales donde los marcadores web se guardan, intercambian y descubren. También ayuda a sus usuarios a agregar cualquier palabra clave sobre ellos.

Esta es una excelente plataforma de marcadores si estás buscando tener un buen control sobre tus publicaciones.

Twitter

La mayoría de nosotros usamos Twitter para publicar enlaces, información y gráficos que deseamos verificar. Twitter es un servicio de redes sociales y micro blogs en el que los usuarios publican e interactúan con los mensajes. Pueden guardarlos darles like... Esto lo convierte en un pequeño muro de enlaces. Los usuarios registrados pueden publicar, dar me gusta y retuitear tweets, pero los usuarios no registrados solo pueden leerlos y acceder al contenido que han "marcado".

Conclusión

¡Bien! Ya sabes a qué se refiere el término de marcadores sociales y sus características. Además, conoces algunos ejemplos de este tipo de plataformas.

Recuerda que para tu estrategia SEO, los marcadores sociales son una excelente herramienta que contribuye a mejorar el tráfico orgánico hacia un sitio web, organizar contenidos y administrarlos de forma general.

Recuerda que crear un buen contenido es un trabajo exigente, y no deberíamos esperar que le llegue tráfico orgánico de la nada sin darle un impulso! hay que esparcirlo por la red!... siempre que consideremos que es algo que puede traer resultados, aunque sea a medio plazo.

Si podemos acelerar la llegada de los resultados con una sólida ayuda, como lo es la de los marcadores sociales, ¡Bienvenida sea!

Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!     

L. Javier Gil

Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá, o desde un rinconcito de la vieja España llamado Benavente.
Blog de Este Gráfico

https://www.estegrafico.com

Artículos relacionados:

SEO y marketing online
8 errores SEO que te harán quedar mal [invisible] frente a los motores de búsqueda y los usuarios
L. Javier Gil

Repasamos cómo las malas prácticas en la programación web pueden ocasionar confusiones en el usuario y errores de indexación. Caso de estudio sobre la web benavente.es (web del ayuntamiento de Benavente) y turismobenavente.es con nuestra herramienta de análisis SEO y LightHouse.

8 errores SEO que te harán quedar mal [invisible] frente a los motores de búsqueda y los usuarios
Diseño Web
Diseño web para directorio de empresas
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo de página web tipo directorio de páginas amarillas para la ciudad de Zipaquirá

Diseño web para directorio de empresas
e-commerce
Ecommerce para cervecería artesanal
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo de página web de comercio electrónico para cervecería artesanal

Ecommerce para cervecería artesanal
SEO y marketing online
10 Consejos de diseño para crear un banner irresistible [efectivo] en mobile y escritorio
L. Javier Gil

Los Banners son anuncios con gráficos que conducen a páginas de destino, probablemente los has visto en todo tipo de sitios web. La pregunta entonces es: ¿haces clic o continúas desplazándote? ¿Qué hace que un banner sea efectivo? Un buen banner web seducirá al lector a hacer clic en su botón de llamada a la acción, o en una gran imagen, un enlace de texto o las tres cosas.

10 Consejos de diseño para crear un banner irresistible [efectivo] en mobile y escritorio
e-commerce
Landing pages de producto para ecommerce
L. Javier Gil

Diseño, maquetación y optimización de landing pages para multinacional panameña

Landing pages de producto para  ecommerce