fbpx

Guía para elegir el mejor servicio de Hosting en Colombia en 2020

Sábado, 14 Diciembre 2019 14:09

Tenemos muchas opciones para elegir, todas con un servicio excelente. Pero hay tantas ofertas engañosas... No pagues más de la cuenta! Te explico cuáles son los mejores servicios de Hosting en Colombia (y más económicos)

Valora Este Artículo!
(145 Votos)

Pero antes detengámonos un segundo en aclarar algunos conceptos básicos sobre los sevicios de alojamiento web y registradores de dominio. La mejor forma que tienes de saber la calidad del producto que estás comprando es conocer al detalle sus características, y compararlas con las de otros productos similares, de este contrate saldrá inevitablemente una elección acertada!

Pero no te preocupes por todos estos detalles, al final del artículo encontrarás un resumen con la información esencial concentrada para que tomes la mejor decisión en el menor tiempo posible!

1. Tipos de servidores más comunes en Internet

Aunque la mayoría de los servidores están optimizados para realizar una tarea específica, es posible que algunos de ellos realicen tareas multifuncionales. Si eres un emprendedor con un proyecto entre manos o una empresa que necesita conectar muchos dispositivos en una red, es muy probable que se necesites alguno de estos tipo de servidor:

1.1. El Servidor Web

Es sin duda el tipo de servidor más común que encontratás en la red. De hecho, cuando tu navegador abrió esta página, se conecto con un servidor sin que te dieses cuenta. El servidor web es un tipo de servidor utilizado para alojar páginas weiay contenido multimedoa. El funcionamiento es sencillo: Su navegador web se pone en contacto con el servidor web para solicitar información sobre una página en particular (utilizando su URL o dirección web), y el servidor responde con información almacenada en sus discos duros. Los servidores web de hoy en día permiten mucho más que simplemente entregar páginas e imágenes, también le permiten transferir documentos y archivos y a traves de aplicaiones instaladas, gestionar incluso un sistema de respaldo en línea.

1.2. Servidores de Correo Electrónico

Los correos electrónicos que envía en Internet no pasan por servidores web. Tienen su propia red de servidores que permite la difusión de este tipo de mensajes en Internet. Si utilizas un software en tu laptop o computadora tipo Outlook, (software de bandeja de entrada de escritorio), el programa se conectará a un servidor de correo electrónico (POP o IMAP) para descargar los correos electrónicos que ha recibido. Para el correo saliente utilizará uno tipo SMTP por ejemplo.

1.3. Servidores FTP

El Protocolo de Transferencia de Archivos FTP es muy común para nosotros los programadores web, pero a nivel usuario básico puede parecer un poco desconocido... Seguramente nunca escuchaste hablar de ellos. Los servidores FTP son servidores de almacenamiento, le permiten transferir archivos a través de Internet mediante el "Protocolo de transferencia de archivos" o "FTP". Si ya has utilizado uno, debes saberlo porque para conectarte debes descargar un software especial: un cliente FTP.

1.4. Servidor de Autenticación:

También llamados "Servidores de ID". Como su nombre indica, son servidores especializados en autenticar usuarios.

Esta es una lista muy básica de tipos de servidor a nivel usuario. Cuando te interesas un poco y comienzas a buscar en Internet, te das cuenta rápidamente de que hay más tipos de servidores y protocolos de conexión de los que puedas recordar. Por el momento me conformo con que entiendas que para realizar tu actividad en internet y subir tu página web a la red, has de contratar un alojamiento web, osea un hospedaje público para los archivos de tu website

2. Necesitas un alojamiento web. ¿Cuál es tu proyección?

Tu página web necesita un servidor en línea, esto está claro. Cuando contratas una compañía de hosting, lo primero que necesitas evaluar es la proyección de tu proyecto y sobre todo cuánto tiempo le quieres dedicar a la configuración. Piensa en esto:

  • ¿Necesitarás subir un único proyecto web o varios?
  • ¿Es una página personal, de empresa o un proyecto un poco más grande como una tienda online o una publicación digital?
  • ¿Necesitarás un mayor acceso o control avanzado de servidor y sitio web?
  • ¿No eres muy técnico?
  • ¿Sería más fácil dejar que la empresa de hosting tome la delantera en el mantenimiento?

La primera opción para cualquier emprendedor o pequeña empresa será siempre contratar un servicio de Alojamiento web básico. Si tienes poco o ningún conocimiento de la administración de un servidor web, las ofertas como el alojamiento compartido o el alojamiento administrado en la nube pueden permitirte configurar un alojamiento de forma relativamente sencilla. A diferencia de un servidor de acceso raíz, con el que tiene derechos de acceso completos pero también una responsabilidad total en términos de seguridad del servidor, el administrador de un alojamiento web se ocupa sólamente de la administración básica. Con tal solución, las actualizaciones de software y las actualizaciones de seguridad son, entre otras cosas, compatibles con el proveedor de servicios, pero aún puede configurar su servidor web de acuerdo con sus preferencias. Con el alojamiento compartido, no tiene que preocuparse por actualizar su software de servidor, pero sí tiene acceso al espacio web provisto por el proveedor de acuerdo con sus posibilidades de configuración.

Los proveedores de alojamiento web brindan actualizaciones de software de servidor. Esto es, sus versiones de máquina, y lenguajes de programación, pero esto no aplica para tu página web en Wordpress, Joomla o Drupal (o cualquier otro CMS). Estas actualizaciones son tu responsabilidad.

Alquilar un servidor genera costos mensuales. El costo depende del rendimiento y el alcance de los diversos componentes, como la eficiencia de la computadora (CPU y RAM), el espacio web disponible y el tipo de memoria del disco duro (SSD o HDD). La empresas que quieran tener extrema flexibilidad para alojar su sitio web pueden optar por una solución de alojamiento en la nube. Aquí, el rendimiento de muchos componentes se puede adaptar en cualquier momento a los requisitos actuales de cualquier proyecto web. Más adelante te explico cómo funciona el Cloud Hosting, pero quiero que te quedes con esto:

Los servidores presentan tres característica esenciales que pueden determinar la velocidad de carga de tu página web.

  • El tipo de disco duro SSD o HHD. El más rapido es el SSD.
  • La transferencia, y ancho de banda: buscaremos siempre Ilimitada
  • La velocidad de procesado del CPU: con más de 5GB está bien.

Si tu página web carga demasiado lento, te recomiendo el siguinte artículo:
Causas básicas del funcionamiento lento de una página Web [Herramienta Gratis]

El rendimiento de servidor que vas a necesitar depende de los desafíos de tu proyecto: los blogs pequeños o páginas web de empresa básicas requieren poco más que una oferta de alojamiento de bajo rendimiento. Los portales o sitios web en línea más grandes con una gran cantidad de contenido y de gran volumen de tráfico web utilizan mucho más rendimiento del servidor y requieren mejores prestaciones de máquina para un correcto funcionamiento. Además, se necesita un volumen de transferencia de datos más elevado necesario para ciertos tipos de proyectos: aquellos que ofrecen contenidos descargables, por ejemplo, que necesitan una cierta velocidad d en lo que respecta a la circulación de datos, para que la carga de la página web no se ralentice. Si deseas que los videos o la música que alojas en tu web estén accesibles en tu sitio, el volumen del tráfico disponible debe coincidir. De lo contrario, el servidor seguramente se sobrecargue y presente un mal funcionamiento. Para asegurarse de esto, escoge proveedores sólo con tráfico ilimitado. Esto garantizará un intercambio de datos óptimo.

3. Tipos de alojamiento web para un website

3.1. Alojamiento Compartido, o Hosting Web

Hosting Web compartido es perfecto para el alojamiento de sitios web básicos. Aquí, tu sitio web se almacenará en el mismo servidor que muchos otros sitios web. Con un plan de alojamiento compartido, todos los dominios comparten los mismos recursos del servidor, como RAM (Memoria de acceso aleatorio) y CPU (Unidad central de procesamiento). Como todos los recursos del servidor son compartidos, el costo de los planes de alojamiento compartido es relativamente bajo, lo que los convierte en una excelente opción para los propietarios de sitios web en sus etapas iniciales.

En la mayoría de los casos, si estás comenzando tu proyecto Web, un Host compartido el método más simple para alojar su sitio web; así que, independientemente de si eres propietario de una pequeña empresa, un emprendedor, o un creativo que se queda en casa con ganas de bloguear (eso me suena...jejeje), seguramente escogerás esta opción. Los planes de alojamiento compartido a menudo vienen con muchas herramientas útiles como: creadores de sitios web, alojamiento de WordPress y la capacidad de crear cuentas de correo electrónico corporativo.

Aunque el alojamiento compartido proporciona a los propietarios de sitios web un entorno cómodo de gestión de su página, (puedes crear cuentas de correo facilmente, retocar tus ajustes DNS, subir los archivos de tu página por FTP...) a menudo surgirán tareas derivadas del mantenimiento del CMS (Wordpress, Joomla...) que estés utilizando que tendrás que resolver tu mismo.

3.2. Alojamiento en Servidor Privado Virtual (VPS)

Un plan de alojamiento VPS es el punto medio entre un servidor compartido y un servidor dedicado. Es ideal para los propietarios de sitios web que necesitan más control, pero no necesariamente necesitan un servidor dedicado, o no pueden pagarlo directamente.

El alojamiento VPS se caracteriza porque cada sitio web está alojado dentro de su propio espacio o contenedor en el servidor, aunque todavía comparte un servidor físico con otros usuarios. Si bien el alojamiento VPS brinda a los propietarios de sitios web más personalización y espacio de almacenamiento, aún no pueden manejar niveles de tráfico increíblemente altos o picos en el uso, lo que significa que el rendimiento del sitio aún puede verse afectado por otros sitios web alojados en ese mismo servidor.

Por lo general, el alojamiento VPS lo usan grandes empresas (o PYMES Tecnológicas) que necesita un alojamiento dedicado pero no tienen los conocimientos técnicos necesarios para mantenerlo (o un equipo de sistemas a sueldo) y recurren a una compañía de Hosting para que les preste el servicio.

3.3. Servidor Dedicado

El alojamiento dedicado ofrece mayor control posible sobre el servidor web del mercado. De hecho la gestión completa del servidor pasa a ser responsabilidad única del administrador o usuario que lo contrata. Sólo sus proyectos web se albergarán en él. Esto significa que tiene acceso completo de administrador y root, por lo que puede controlar todo, desde la seguridad hasta el sistema operativo que ejecuta.

Sin embargo, todo este control tiene un precio, y mucha dedicación técnica.

Los servidores dedicados son una de las opciones de alojamiento web más caras. Por lo general, los usan empresas con altos niveles de tráfico y que además, necesitan un control completo de sus servidor. Para trabajar con un servidor dedicado se necesita un ingeniero de sistemas con alto nivel de experiencia técnica para la instalación y la gestión continua del servidor.

3.4. Alojamiento en la nube, o Cloud Hosting

El alojamiento en la nube o Cloud Hosting es una de las palabras de moda de la industria tecnológica. En lo que respecta al alojamiento web, significa que muchas computadoras trabajan juntas, en paralelo, ejecutando aplicaciones que utilizan recursos informáticos combinados. La ultima gran empresa de barcelona para la que trabajé (Una editorial médica) Tenía contratado un servicio de Cloud Hosting. Y más de 40 websites online, por cierto...

El Cloud Hosting permite a los usuarios emplear tantos recursos como necesiten sin tener que construir y mantener su propia infraestructura informática. Los recursos que se utilizan y se distribuyen desde varios servidores, lo que reduce la posibilidad de cualquier tiempo de inactividad debido a un mal funcionamiento de uno de ellos.

El alojamiento basado en la nube es escalable, lo que significa que su sitio puede crecer con el tiempo, utilizando tantos recursos como sea necesario y mientras el propietario del sitio web solo paga lo que necesita.

3.5. Hospedaje administrado por Profesionales

Es probable que la mayoría de los paquetes de alojamiento que encuentres en línea cumplan los requerimeintos para tu proyecto. También es problable que si no conoces bien las necesidades de tu proyecto, acabes contratando un plan de hosting que, o bien limite el rendimiento de tu aplicación, o bien sacuda considerablemente tu bolsillo.

Hay empresas en Bogotá dedicadas a la asesoría y prestación de servicios de IT, centrados normalmente en la PYME, que ofrecen también servicios de mantenimiento de aplicaciones, tareas de webmaster, manejo de redes y marketing digital. Si tu plan es trabajar con una página de empresa o proyecto personal, a menudo te resultaran caros estos servicios, con los costos mensuales inflados (por los gastos fijos de infraestructura que presentan).Aunque si están manejadas por buenos profesionales, pueden ayudarte a escoger correctamente la configuración de hosting que se adpate a tus necesidades.

Entre creativos, start-ups y empresas locales, estoy tejiendo una red de Hosting Monitoreado, por si lo que quieres es ahorrar de verdad con tu hosting y poner el piloto automático con el SEO, actualizaciones, hosting y demás rollos...

Aunque hay muchas opciones diferentes para elegir cuando se trata de Servidores, todo se reduce a elegir un plan que se adapte a tus necesidades. Cada plan satisface las especificaciones de diferentes grupos, tecnologías de programación (WINDOWS y .NET VS LINUX APACHE y .php) y darse cuenta de cuáles son las necesidades de tu proyecto (servidor de email, antivirus, copias diarias, m´últiples dominios...) te ayudará a eligir el plan adecuado.

4. Líneas rojas a la hora de contratar un servicio de alojamiento web

Está claro que necesitas un Hosting Web para tu página, y en Colombia hay varias empresas que se dedican a esto de forma local, aunque también tienes acceso a empresas multinacionales. En cualquier caso a la hora de tomar esta decisión me gustaría que tuvieses en cuenta estas características, que para mí, son líneas rojas que ha de cumlplir cualquier proveedor de estos servicios:

Transferencia y ancho de banda ilimitados

Disco duro SSD (más velocidad de carga)

Copias de seguridad periódicas

Certificado SSL (Seguridad y posicionamiento)

5. Las mejores opciones de alojamiento web en Colombia (Lee hasta el final)

Para realizar esta comparativa he completado el proceso de registro del dominio vacasflacas.com.co y seleccionado el plan de alojamiento mínimo de los principales proveedores de Hosting en Colombia. Hay algunos que han quedado fuera de entrada, por no cumplir las líneas rojas arriba mencionadas. Aquí sigue mi lista. Ojo con las ofertas engañosas.

5.1. Hostinger

Servidor Web En Colombia. Hostinger. ¿Será el mejor?

Hostinger Internacional, Ltd. Es un proveedor de alojamiento web y dominios web accesibe en el mercado Colombiano. Fundada en el año 2004, Hostinger ahora posee más de 30 millones de usuarios en conjunto con filiales en 178 países.

Hostinger es uno de los proveedores de alojamiento compartido más baratos en el mercado hoy en día.

Comenzaron en 2007 como 000webhost.com, un servicio de alojamiento web gratuito sin publicidad. Luego, en 2011, nació la marca de alojamiento web Hostinger.

Para mayo de 2014, Hostinger ya había excedido una base de usuarios de diez millones de personas. Para enero de 2017, la base de usuarios había aumentado a 29 millones de personas

Hostinger Pros:

  • Buen tiempo de actividad
  • Tiempo de carga excelente ( 369 ms )
  • 30 días de garantía de devolución de dinero
  • Atención al cliente multilingüe
  • Dominio gratis por 1 año

Contras de Hostinger:

  • Versión cPanel no tradicional
  • Copias de seguridad no incluidas en precio base

5.1.1. Costes de alojamiento web básico

Servidor Web En Colombia. Hostinger. Ofertas engañosas
LOGOTIPO Servidor Web En Colombia. Hostinger.

Coste de alojamiento y dominio primer año: $ 133.214,00

Coste de dominio anual: $ 34.000,00

Coste de alojamiento y dominio anual: $ 453.463,00

5.2. Godaddy

Servidor Web En Colombia. Go Daddy. ¿Será el mejor?

El alojamiento de GoDaddy es uno de los más polulares en todo el mundo. Es estable (99.97% de tiempo de actividad) y rápido (517 ms de promedio).

El plan base nos brinda hasta 100 GB de almacenamiento y ancho de banda ilimitado. Y se integra con más de 125 servicios que puedes instalar con un solo clic.

Sin embargo, te cobrarán por cada extra que necesites, a esto es a lo que me refiero con ofertas engañosas, desde migraciones ($ 99 / sitio) hasta copias de seguridad ($ 2.99 / mes), certificados SSL ($ 63.99 / año) y prácticamente cualquier otro servicio adicional.

Go Daddy Pros:

  • Buen tiempo de actividad: 99.97%
  • Gran velocidad de página: ( 517 ms )
  • Atención al cliente multilingüe
  • Correo y Dominio gratis por 1 año

Contras de Go Daddy:

  • SSL, Copias de seguridad, correo no incluidas en precio base.
  • Tiempo Atención al cliente: medio.
  • Precio de renovaciones elevado

5.2.1. Costes de alojamiento web básico

Con Godaddy hemos seleccionado su plan de alojamiento básico. Al no incluir SSL y Copias de seguridad como base, se nos sube un poco el precio:

Servidor Web En Colombia. Hostinger. Ofertas engañosas
LOGOTIPO Servidor Web En Colombia. Go Daddy.

Coste de alojamiento y dominio primer año: $ 731.260,00

Coste de dominio anual: $ 63.400,00

Coste de alojamiento y dominio anual: $ 1.135.020,00

5.3. BlueHost

ELEGIR EL MEJOR Servidor Web En Colombia. Bluehost.

Bluehost es un gigante de las empresas de hosting a nivel mundial, con precios altamente competitivos y un soporte excelente (en inglés). Todos los planes de Bluehost ofrecen a sus clientes chat en vivo las 24 horas, los 7 días de la semana, ancho de banda no medido y al menos 5 cuentas de correo electrónico. Al igual que muchas otras empresas de alojamiento web, también ofrecen a sus usuarios un dominio gratuito durante el primer año. Sus planes comienzan desde $ 3.75 / mes, inluyen SSL y puedes añadir como extra, seguridad mejorada (Contra Malware), y copias de seguridad diarias. lineas rojas de las que hablamos antes, ¿recuerdas?

BlueHost Pros:

  • Excelente tiempo de actividad: 99.99%
  • Gran velocidad de página: ( 410 ms )
  • Atención al cliente 24/7
  • Dominio gratis por 1 año

Contras de BlueHost:

  • Copias de seguridad, migraciones no incluídas en precio base.
  • Tiempo Atención al cliente: rápido.
  • Precio de renovaciones elevado
  • Soporte en inglés
  • No registra .com.co

5.3.1. Costes de alojamiento web básico

Con BlueHost hemos seleccionado su plan de alojamiento mínimo (Que incluye SSL). Hemos seleccionado la opción CodeGuard Basic, para disfrutar de copias de seguridad y respaldos, esta es la ventana de compra:

Servidor Web En Colombia. BLUEHOST
LOGOTIPO Servidor Web En Colombia. bluehost.

Coste de alojamiento y dominio primer año: $ 438.000,00

Coste de dominio anual: $ 40.200,00

Coste de alojamiento y dominio anual: $ 640.608,00

Recuerda que bluehost establece los precios en dólares americanos, para que tengas en cuenta el tipo de cambio. En este ejemplo yo he aplicado 1 USD = 3.350 COP, que es la tada de cambio media este mes.

5.4. Dongee

Servidor Web En Colombia. Dongee

Dongee es un proveedor de web hosting Colombiano, es el único de la lista. Tiene buenas opciones para proyectos pequeños, VPS y servidores dedicados. Al parecer, tienen más de 9 años de experiencia y miles de clientes, entre ellos Rappi, unicef y Cruz roja.

Alojan sus planes de host en la infraestructura de Amazon Cloud (AWS) brindándote buena velocidad, estabilidad y seguridad para tus necesidades. Esto garantiza que no se presentarán fallos de hardware repentinos y alta disponibilidad en el almacenamiento.

Dongee Pros:

  • Buen tiempo de actividad: 99.95%
  • Buena velocidad de página: ( 470 ms )
  • Atención al cliente 24/7, en español
  • Dominio gratis por 1 año
  • Migración SSL y copias de seguridad incluidas
  • Tecnología Amazon AWS

Contras de Dongee:

  • Copias de seguridad, migraciones no incluídas en precio base.
  • Tiempo Atención al cliente: rápido.
  • Precio de renovaciones elevado

5.4.1. Costes de alojamiento web básico

Con Dongee hemos seleccionado su plan de alojamiento Personal (Que incluye SSL), que es el más barato. EL MEJOR Servidor Web En Colombia. Dongee

LOGOTIPO Servidor Web En Colombia. Dongee.

Coste de alojamiento y dominio primer año: $ 120.000,00

Coste de dominio anual: $ 35.900,00

Coste de alojamiento y dominio anual: $ 281.650,00

Tienen un soporte excelente y en Español.

6. Conclusión

Despues de revisar y completar el proceso de pago de estas empresas de hosting (Y otras que no mereció la pena incluir aquí), podemos concluir que en Colombia, el sector de Hospedaje Web está a la altura de las multinacionales extranjeras (En cuanto a competitividad y rendimiento). Por eso he seleccionado como mejor opción (Calidad/Precio) a Dongee Colombia, por el soporte y la tecnología que usan. (Me he pasado casi una hora preguntando por el chat de soporte a un tal Leonardo... qué paciencia tuvo este hombre Dios mío! jejeeje)

Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!

   
L. Javier Gil

Desarollador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá.
Blog de Este Gráfico

estegrafico.com
No Internet Connection