¿Cuáles son los tipos de banner más comunes? Los mejores Trucos en publicidad online desde cero

Miércoles, 27 Noviembre 2019 13:13
Algunos son apetecibles, otros odiosos pero a diario tenemos que lidiar con ellos. Te explicamos los tipos de banners que existen y algún consejo para crear el banner publicitario irresistible.
¿Cuáles son los tipos de banner más comunes? Los mejores Trucos en publicidad online desde cero
 
Valora Este Artículo!
(1 Voto)

En qué consiste un banner

Esta ahi aunque no te des cuenta y forma parte de tu exploración diaria de contenidos en internet. El banner es el elemento publicitario con contenido gráfico más popular de la red, que aparece en la gran mayoría de las webs que visitas, sobre todo las más visitadas por los usuarios.

Las formas y ubicaciones de los Banners son diversas y dependen generalmente de la visibilidad y la capacidad que tengan de llamar la atención del usuario sin interferir en la acción principal que éste llega a realizar en el sitio web que está explorando.

Por lo general es de forma rectangular, y está basado en imágenes o ilustraciones de elementos móviles que a menudo, captan la atención del usuario y consiguen "seducirlo" para que haga clic en el anuncio. Esta atracción está basada en técnicas de persuasión publicitaria y consiste en hacer el producto necesario o demasiado atractivo para el usuario, ofreciendo descuentos, regalos, ofertas o información clave, entre otras opciones.

Para construirlos, un diseñador web o gráfico trabaja con los tipos de imagen habituales, extensiones como.jpg, png o gif, aunque cada vez es más frecuente ver otros formatos de archivo más orientados a la web, como el svg que es extra ligero.

El peso del archivo es un factor crucial en el éxito de un banner. Tomemos como regla de pulgar o consideración inicial lo siguiente: Un banner no puede pesar muchos kB, porque ralentiza la carga de nuestro sitio web, por lo que por lo general,tanto un diseñador web independiente como un agencia nos solemos preocupar de comprimirlos hasta que no pesen más de 50 kB, para no ralentizar así la carga de la página web y ser penalizado por google en cuestiones de tiempos de carga de página.

1. Tipos de banners

Podemos clasificar los banners teniendo en cuenta su propósito, y con la cantidad de tipos de producto y formatos de venta que existen hoy en día en internet, no es de extrañar que exista todo un universo de tipos de banners y, aunque cada anuncio es un mundo distinto, muchos de ellos comparten el mismo formato.

¿Qué tipos de banners son los indicados para tu estrategia? He aquí algunos de los tipos de formatos publicitarios más utilizados:

1.1. Banner rectangular

El nombre lo dice todo. Este tipo de anuncio con formato rectangular suele estar ubicado en la parte superior de la página web o intercalado en el texto del sitio.

Seguro que ya lo has visto en periódicos y revistas digitales, blogs de noticias... pues suelen ser rentables en este tipo de webs. Un tamaño comun es 700×120: Aquí te mostramos un ejemplo con una idea súper innovadora ;)

cómo hacer un buen banner para mi web
Banner de ejemplo, risas a parte.

1.2. Robapáginas

Estoy seguro de que este también lo conoces. Muchos publicadores o webmasters lo utilizan con un formato cuadrado, pero no siempre es así.

Lo más común es verlo destacando en los lugares más estratégicos de la web para atraer la atención del usuario, como son los sidebars de la página. Hay muchas variantes: nosotros usamos el 300×250. Otro de los formatos de mayor éxito.

Banner 300×250

banner tipo roba páginas en un lateral
banner tipo sidebar en el lateral de una web, en formato alargado

1.3. Skyscraper o rascacielos

Cuentan con una silueta vertical que recuerda a la forma de los rascacielos y se sitúan en los laterales de la web.

1.4. Interstitial

Este es un de los tipos de banners más repudiados o incómodos... tiene sus tasas de conversión, pero es extremadamente agresivo...pues es uno de los banners más invasivos. El interstitial ocupa la pantalla por completa!, superponiendo con un fondo blanco la web que el usuario desea consultar y aparece generalmente la primera vez que se accede a un sitio web o al cambiar de sección importante dentro de un portal de noticias.

Banner tipo interstitial en cascada
Banner tipo interstitial en cascada

Estoy seguro de que más de una docena de veces has tenido que buscar la X para cerrarlo y volver al contenido que querías explorar en ese website, como hacemos la mayoría de los usuarios. Para muchos usuarios este tipo de bannersllega a ser muy invasivoy ya por sistema, sin ni siquiera ver el contenido del anuncio, tratan por todos los medios evadirla. Esto se ha comprobado ya con varios estudiso a nivel global, basados en análisis de bigData y patrones físicos de comportamiento en la lectura, que nos han arrojado datos como:

  • Los usuarios que leen noticias en el móvil rara vez ponen atención a los anuncios
  • Menos del 1% de los anuncios en entorno Mobile obtienen clics
  • El usuario promedio pasa viendo un anuncio entorno a 200 milisegundos por vista, con un banner tipo Interstitial solo aumenta a 800 milisegundos, y este aumento es debido en una alta tasa de ocasiones; a la acción de cerrar el anuncio.

1.5. Reminder

Reminder es un tipo de banner que se complementa bien con el formato anterior, el interstitial. Tan pronto como cierras el anuncio a pantalla completa, el reminder se ubica en algún lugar de la página web, de forma menos molesta y más integrada con el diseño con el firme propósito de recordarte lo que te había contado su hermano mayor.

1.6. Layer

Banners por capas superpuestas que van tapando contenido del lector. Estos banners son ciertamente agresivos ya que están dispuestos a expandirse desde cualquier rincón, sin limitarse a la primera visita o a los cambios de página, ocultando parte del contenido que el usuario está visualizando.

1.7. Skin

Un formato muy llamativo! es extremadamente común en los grandes medios de comunicación, periódicos, revistas y medios digitales con gran número de visitas en su sitio web. suelen estar destinados a productos de alta gama y te puedes imaginar el precio que tienen!!!

Suelen aprecer como un “arco” que cubre todo el contorno del texto de la página.

Banner tipo skin cubre página
Banner tipo skin cubre página completa

1.8. Rich media

Estos banners están basados en el contenido multimedia enriquecido y presentan técnicas de seducción basadas en la sugestión, storytelling, diseño... ofreciendo una experiencia de usuario diferente, con animaciones, encuestas, juegos y vídeos… e invitando a los usuarios a interaccionar con ellos. Suelen ser desplegables y desplazarse por la pantalla.

1.9. Pop-up Banner

Puede considerarse como un tipo de banner, el clásico Pop-up que se presenta en forma de ventana emergente, por lo general, cuando un usuario intenta irse de la web o cuando lleva naveg´ándola unos instantes. Pasado este tiempo el banner suele mostrarnos sus virtudes, interrumpiendo la navegación, por lo que ´éste tipo de banner no suele tener muchos pretendientes...

1.10. Advertorial

Son fragmentos de texto o mini art´ículos camuflados entre el texto, pero son en realidad publicidad de terceros, con contenido ajeno a la página que se está explorando. No es que sean virus ni nada parecido, ni lo usen páginas web maliciosas, al contrario. Si a primera vista no parece un anuncio, pues se diseña y se redacta igual que una noticia convencional es por que tiene una alta tasa de éxito. Eso sí, es conveniente especificar que se trata de publicidad al utilizarlos.

2. Los peores banners Att: El usuario

Anuncios abusivos en el móvil

Imagen: Google

Ahora que ya estás al tanto de los tipos de banners publicitarios más utilizados, ha llegado el momento de hablar de cómo los usuarios reaccionan ante ellos!.

Los banners son una herramienta publicitaria efectiva y muy extendida, que suelen logran buenos CTRs (En publicidad, la Proporción de clics o Ratio de cliqueo - Click Through Ratio) indicadores para medir la eficacia de una campaña de publicidad online. Todo depende de conectar con el usuario, de conseguir el diseño y la historia correcta, la que ése usuario necesita y no otro. En la publicidad se trata de conectar. Los recursos y tendencias de diseño, interfaces de usuario, guías de estilo actuales y demás recursos nos arrojan a los desarrolladores web freelance o diseñadores gráficos sólamente las pautas o marco de trabajo en el que crear un elemento gráfico usable, atractivo, bonito...Pero para crear un banner efectivo hace falta chispa, genio, duende, o como quieras llamar al ingenio en la construcción del mensaje, que hace el click irresistible para una persona con cierto interés en el producto.

La tarea de elaborar un banner efectivo no es fácil: Tenemos pendiente elaborar un post con las mejores herramientas para el diseño de un banner.

Ya sabemos que utilizar mensajes claros e imágenes atractivas, cada vez con diseños más simples, directos y minimalistas y no olvidarse nunca de monitorear constantemente los cambios en el CTA según las versiones de banner que publiques… son muy buenos consejos a la hora de plantearte publicar un banner. En esto hay mucho de empirismo y ensayo- error. Trata de obtener tus propias conclusiones. Eso sí, no deberías olvidarte del logo de la marca (o sí?...), ejem... ;)

En cuaquier caso, mal utilizados (especialmente en sus formatos más cansinos) pueden ser vistos con malos ojos por los usuarios.

Aquí tenemos una pequeña lista con los anuncios más molestos para los usuarios, vamos a repasarla:

  1. Elementos que bloquean directamente el contenido al que quiero acceder.
  2. Vídeos que se reproducen automáticamente con sonido.
  3. Vídeos que se reproducen automáticamente sin sonido.
  4. Anuncios con audio en servicios de música streaming o podcasts.
  5. Anuncios relacionados con las búsquedas online. Una plaga.
  6. Imágenes estáticas en webs de productos ya adquiridos.
  7. Anuncios en los hilos de redes sociales basados en los intereses y comportamientos del usuario.
  8. Imágenes estáticas en páginas webs de productos que se han buscado y no se han comprado.

Desde Coalition for Better Ads, una asociación internacional que lucha por conseguir mejorar las prácticas en materia de publicidad online (y en la que están gigantes como Google o Facebook también han compartido sus hallazgos, demostrando, una vez más, que a los usuarios no les suelen gustar los anuncios intrusivos, haciendo de los anuncios con vídeos que se reproducen automáticamente con sonido, las ventanas emergentes y los anuncios con cuenta regresiva parte de su propio ranking de formatos publicitarios más odiados.

¿Y tú? ¿Qué formatos de banners prefieres y de cuáles te declaras hater? eh? ¡Cuéntanos tu opinión!

Comparte este artículo en las redes sociales:

   
Artículos relacionados:

¿Cómo agregar mi negocio a google maps? ¿Cómo agregar mi negocio a google maps?

Pasos para agregar mi comercio, tienda, negocio o dirección a google maps. Sube tu negocio a Google en UN MINUTO

Enamorados de las paletas de color Enamorados de las paletas de color

Todos aman los colores. Los colores se encuentran entre los elementos más importantes de cada diseño y obra de arte. Como diseñadores, trabajamos con colores todos los días. Mira qué herramientas he encontrado para crear la paleta de color perfecta!

.
Andes EPIC, diseño web Andes EPIC, diseño web

Andes EPIC es la carrera MTB más importante de Colombia, cuando nos propusieron hacer el website les dijimos: - Ok tendrán lo que merecen.

Cerveza artesanal Rústica Cerveza artesanal Rústica

Este pasado mes de Noviembre he estado diseñando el branding de Cerveza Rústica, una Fábrica de cerveza artesanal de Colombia.

Algoritmo Google 2015: Mobile rules Algoritmo Google 2015: Mobile rules

Este 2015 se hizo efectivo el cambio en el algoritmo de Google, el esperado Penguin 3.0, que podemos resumir como Adáptate al móvil o muere. Te explicamos las claves en las siguientes líneas.

Luis Javier Gil Bobillo

Desarollador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá.
Blog de Este Gráfico

estegrafico.com